FANDOM

La Programación Extrema, como proceso de creación de software diferente al convencional, nace de la mano de Kent Beck (autor de los libros más influyentes sobre el tema). La misma es una metodología de desarrollo ligero (o ágil) basada en una serie de valores y de prácticas de buenas maneras que persigue el objetivo de aumentar la productividad a la hora de desarrollar programas.

Este modelo de programación se basa en una serie de metodologías de desarrollo de software en la que se da prioridad a los trabajos que dan un resultado directo y que reducen la burocracia que hay alrededor de la programación.

Como una de las características principales es que sus componentes son conocidos desde el principio de la informática. Los fundadores han seleccionado únicamente los que han considerado como más relevante. Con esto en mente se concentraron en sus relaciones y en cómo interactúan entre ellos. El resultado de esta selección ha sido esta metodología única y compacta. Por esto, aunque no está basada en principios nuevos, el resultado es una nueva manera de ver el desarrollo de software.

El objetivo que se propuso como meta, cuando fue creado XP, era encontrar un método que aplicándolo permitiera que el desarrollar se transformara en algo mucho más sencillo y sin tantas complicaciones. Todo esto aplicando el sentido común.

Desde que se creó XP hay debates en varios foros de internet donde se discute que tan bueno o tan malo es esta metodología. Si habría que destacar algunas de las opiniones más relevantes serían las siguientes:

Negativas:

·        Los programadores tienen un acusado sentimiento de posesión del código y esta postura no encaja con la filosofía de X.P.

·        También se ve un fuerte sentimiento para respectar las 40 horas semanales, y X.P. no lo garantiza.

·        Los jefes de proyecto también expresan su recelo con este método tan poco tradicional.

Positivas:

·        X.P. sólo funcionará con gente buena, es decir, profesionales que son capaces de hacer un buen diseño, sencillo y a la vez fácilmente ampliable.

·        Por otro lado se ha de recalcar que XP no ha inventado ningún método nuevo, sencillamente ha recogido métodos ya existentes y los ha agrupado, y ha comprobado que funcionen. Y para terminar, mencionar que el creador de XP asegura que se garantiza un rato si más no divertido.

También en FANDOM

Wiki al azar